Las lechucitas vizcacheras urbanas de Buenos Aires

Un estudio sobre el uso de cuevas artificiales, alimentación y reproducción por lechucitas vizcacheras argentinas.

por Laura Borsellino
4 de junio, 2018

Una familia de lechucitas vizcacheras prospera en el Parque Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el año 2012, estas rapaces nocturnas, típicas de los campos de la llanura pampeana, se han establecido en un parque urbano en el noroeste de la capital argentina.

Gracias al cuidado y la construcción de cuevas artificiales que realizamos con el club de observadores de aves local, pudieron establecerse y criar con éxito 13 pichones. Estos búhos (Athene cunicularia) están siendo estudiados en otras ciudades de la provincia y por eso se conoce que gracias a la tolerancia de algunos individuos hacia la presencia humana, son capaces de aprovechar espacios urbanizados, aunque no sin consecuencias.

Macho adulto tomando sol. Al fondo se ve el mural de la zona de las piletas del parque.

Retrato de un pequeño de aproximadamente 2 meses de edad. De jovencitos son muy curiosos y al haber nacido en un ambiente tan urbano toleran bien la presencia de fotógrafos.

Pollo de alrededor de 45 días. Ya vuelan y empiezan a cambiar el plumaje de pichón a adulto. Al atardecer son muy activos y practican vuelos cortos, siempre cerca de su cueva.

La tercer camada exitosa nacida en Parque Sarmiento, fueron 4 crías y dos permanecen aún en el parque. En la foto tienen alrededor de 15-20 días de edad.

Gracias al trabajo de investigación y cuidado de esta familia de lechucitas en el Parque Sarmiento de Buenos Aires, la población estable creció de dos individuos a cinco, además, pudimos estudiar su dieta para conocer sus hábitos en ambientes antropizados e incluso pudimos registrar un evento de doble puesta exitosa para una misma temporada, lo cual es muy inusual en esta especie.

De ahora en más, nos proponemos conocer cómo interactúan con otras aves rapaces presentes en la ciudad y continuar registrando su adaptación a la ciudad.

Laura Borsellino es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y es Especialista en Conservación de la Biodiversidad por la misma universidad. Es fotógrafa de fauna aficionada y participa del club de observadores de aves Taguató de Saavedra, que pertenece a Aves Argentinas. Este estudio de lechuzas fue realizado en el Parque Sarmiento en la Ciudad de Buenos Aires en colaboración con la Fundación Cabure-í y con biólogos de la Facultad de Ciencias Naturales (UBA).