Las plantas invasoras llegan a nuevas alturas en Chile

Un foto-ensayo por Jonas Lembrechts


Los humanos viajan y ocupan más intensamente el mundo todos los días y con ellos viajan las especies de plantas invasoras. De hecho, las plantas no nativas se están convirtiendo en un patrón omnipresente. La gente transporta innumerables semillas de plantas en cada viaje y éstas pueden establecerse y alterar los ecosistemas locales.

Hasta hace poco, los lugares remotos alpinos, subárticos y subantárticos se consideraban a salvo de estas invasiones de plantas. En general se acepta que las condiciones climáticas eran demasiado duras para permitir la supervivencia de especies que no estaban adaptadas al frío.

Esta afirmación bastante optimista ha sido refutada por varios estudios recientes que destacan un grupo cada vez más grande de especies no nativas, marchando constantemente hacia elevaciones más altas y hacia los polos.


Carreteras de montaña sirven como vectores para las plantas invasoras.



Un factor muy importante es que su invasión es facilitado por nosotros los seres humanos a medida que construimos carreteras, ferrocarriles, rutas de senderismo, y varias otras formas de caminos que son vectores perfectos para plantas invasoras.



Planta invasiva en la orilla de un lago patagónico.



América del Sur alberga algunas de las regiones de montaña más valiosas del mundo, pero también es un continente con niveles severamente avanzados de invasiones de plantas. Se necesita acción rápida para preservar la belleza virgen de estas áreas.



Trébol blanco no nativo.



Pero hay un problema. Casi toda la información sobre las invasiones de plantas proviene de ambientes de tierras bajas en el mundo occidental. Las especies invasoras pueden estar reaccionando de forma completamente diferente a las condiciones en las altas elevaciones. La perturbación podría ser un gran promotor de la invasión en las tierras bajas, pero el efecto puede fácilmente ser el contrario en los picos más altos. No sabemos.



Invasión del álamo.



Es nuestro objetivo desentrañar estos factores. Estamos buscando las diferencias entre las invasiones de plantas en las tierras bajas y altas, una búsqueda que en última instancia daría lugar a predicciones fiables para el futuro de las invasiones en las montañas. Centrándonos en América del Sur añadirá información valiosa sobre los procesos de invasión de plantas en el hemisferio sur.

Con un equipo de ecologistas de plantas de todo el mundo, estoy tratando de sintetizar el conocimiento sobre las invasiones de plantas de montaña para llegar a buenas estrategias para prevenir la propagación de las especies de plantas potencialmente peligrosas.



El trabajo de campo mirando hacia Punta Arenas, en el sur de Chile.




Jonas Lembrechts es un estudiante de doctorado de la Universidad de Amberes en Bélgica. Visita su página persona.